Viajar con el móvil

Helena Batlle, fotografía movil, Grecia, Atenas

Antes de nada, ya sé que hoy por hoy no vamos ni al baño sin el móvil con que con más motivo cuando viajamos a alguna parte, pero no voy por ahí. Antes de nada “aviso a navegantes” (visitantes del blog nuev@s o terriblemente despistad@s) este es el blog de una fotógrafa, con lo que ya te puedes imaginar por dónde van los tiros.

Estoy aquí para facilitaros un poquito la vida. Yo soy del tipo de personas que cuando hacen la maleta mete tres cámaras, siete objetivos, trece baterías… y cero o un calcetín. Pero se que hay poca gente como yo y, al normal de los mortales le basta con el teléfono.

Helena Batlle, Atenas, Grecia, Iglesia Ortdoxa, fotografía movil

Exprimiendo la cámara de móvil

Hoy en día hay mucha gente currándose los nuevos modelos de móvil, y vienen con unas cámaras más que completas. No obstante, las fotos las hacen las personas, y como persona, os voy a echar un cable para hacer mejores fotos, tal y como he hecho en otras ocasiones:

  • De la cantidad sale la calidad: Pueden pasar mil cosas: que una se borre, un pájaro que la estropee, el dedo se te resbala… Lo mejor es que tengas varias opciones para elegir, por si acaso.
  • Todo es mejorable: Evidentemente el Photoshop no te quita años, ni kilos, ni mal humor, ni te mete dinero en la cartera… pero es cierto que, con unas mínimas nociones, algunas fotos pueden salvarse de la papelera.
  • Aprovecha el objetivo secundario: Hoy en día, los móviles vienen con 2 y más objetivos que permiten hacer virguerías. Trastea con esta opción, difuminar el fondo es solo el principio.
  • Aplicación de cámara: En el móvil, la cámara además de algo físico tiene una app que ofrece cositas. Antes de la maleta, abre y trastea… te sorprenderá. Mi app favorita es Obscura, básicamente porque emula con mucha calidad a una cámara manual.
  • El detalle puede ser clave: De una mala foto es raro que no haya nada salvable. Recortando y centrando la atención en algún aspecto concreto, una foto mal hecha puede salvarse.

Ventajas de llevarse el móvil y no la analógica

Parece que me estoy tirando piedras en el tejado ¿verdad? Pues va a ser que no. En este caso “el tamaño no importa”. Importa la calidad de la óptica y otras cuestiones técnicas además que el dominio que tengas de la cámara de tu teléfono. Ventajas para escoger el móvil:

  • Peso: Si vas a caminar mucho o no tienes una buena bolsa sufrirás. En la fotografía de viajes hay que tener en cuenta el equipo, el peso y como transportarlo.
  • Seguridad: Depende de a qué país vayas o en que barrio te metas ir con según que cámara lleves colgando es como llamar a los ladrones a gritos y no suelen ser gente amable.
  • Permisos: En michos museos e iglesias no permiten hacer fotografías. SI eres un buen “street photographer” puedes hacer “robados” muy interesantes. ¿Con respeto y mesura eh?
  • Almacenamiento: Muchas cámaras profesionales ya lo tienen, pero la ventaja del móvil es que si hay internet, hay nube y si hay nube no tienes que preocuparte en hacer volcados.

Helena Batlle, Mallorca, fotografía movil

No os desaniméis

Zamora no se ganó en una hora, ni los buen@s fotograf@s nacen de un solo disparo. Intentad cosas, equivocaros, repetir. En próximos posts os enseñaré que se puede conseguir con esfuerzo. Aunque os cueste creerlo yo también viajo, no todo en la vida es trabajar… ejem… ¿Queréis saber dónde voy? Pues creo que en vez de alimentar al cotilla que lleváis dentro alimentaré al ansioso… estad atent@s al blog que preparo novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *