,

Instagram como herramienta documental

Helena Batlle, Instagram, herramientas digitales

Se ha dicho toda la vida, una imagen vale más que mil palabras. ¿Cuántas veces has mirado en tu maletín de profesor/a y has visto que apenas tenías 200, 210 palabras? La imagen es uno de los vehículos comunicativos más potentes para hacer llegar un mensaje, y a la vez, una de las herramientas más denostadas por la comunidad educativa. Si eres de l@s que cree que con transparencias y un proyector consigues que tus clases calen entre el alumnado, disfruta de 1993 (compra acciones de Facebook, por cierto), no obstante, si piensas que debe haber algo más, elige la pastillita roja y ven conmigo.

Si no puedes con el enemigo

Dime si la situación te resulta familiar. Tu, delante de un aula llena que mira atentamente… su smartphone. Te lamentas de no haber traído un monociclo (aunque no creo que la cosa hubiera cambiado mucho) porque no te hacen ni caso. Admítelo, no puedes combatir con Instagram (se estima que la comunidad de instagramers en España supera los 15 millones de personas  ¿Por qué no os aliáis?

Es posible que a tus alumnos les falte un ordenador, un proyector, un bolígrafo… pero tal y como pasa con los dentistas y el chicle sin azúcar, 9 de cada 10 (por no decir 11 de cada 10) tiene.

  • Un smartphone
  • Un perfil en Instagram
  • Muchas ganas de followers

Deja de remar contracorriente y apóyate en lo que tengas alrededor. Si puedes conseguir que tu clase se implique envolviéndoles el contenido con algo más interesante ¿Por qué no?

Instagram, Helena Batlle, fotografía documental

El documental ya no es en blanco y negro

 A través del móvil y con el formato de documental, podrás hacer que cualquier tema tome vida y que tus alumnos se impliquen en conseguir un resultado con un sello personal. Si piensas que la mejor manera de trabajar es en grupo en una biblioteca consultando referencias puedes ir a 1993 (y saluda al de antes). Engancha a la audiencia o despidete de ella, funciona para speakers y para docentes.

En este curso además de aproximarte a la fotografía documental, trataremos el fenómeno del documental en el siglo XX, aprenderemos a hacer el móvil una cámara profesional y veremos como sacar el mayor rendimiento a Instagram.

¿Quieres que tus clases entren el en siglo XXI?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *