,

¿Por qué soy voluntaria en una ong?

Pixabay, ong, voluntarios

Vamos a ser realistas. No me sobra el tiempo como a muchos de vosotros y la triste realidad es que muchos, como yo, hacemos cosas por inducción más que por vocación. Que luego nos entra el síndrome de Estocolmo y nos acaba gustando, pero a la mayoría de las personas que les he preguntado antes de hacer este post no se levantaron una mañana con ganas de hacer voluntariamente nada. Leer más

,

Curso de Community Manager: No te enredes en las redes

community manager

Si estás aquí ya te puedo imaginar: “¿Cursos de community manager? Yo no lo necesito, tengo 37 followers”. Vuelve a planteártelo. Cuando empiezas a moverte en redes pasa como le pasaba a Descartes “solo sabes que no sabes nada”.

Las redes van mucho más allá de poner pico de pato con el filtro Valencia en Instagram. Las redes son herramientas para los negocios, y como las herramientas pueden hacerte la vida más útil… u oxidarse y coger polvo. Este curso servirá para que pierdas el miedo y te lances con conocimiento, no te empujaré a la piscina sin conocimiento, te daré un bonito unicornio hinchable para que aprendas a nadar. Leer más

,

¿Por qué lo llamo Akogare, cuándo quiero decir amor?

Si me conoces (y es lógico que suponga que lo haces ya que has caído aquí) sabrás que “Helena Batlle” es uno de los temas de los que menos me apetece hablar en este mundo. Antes prefiero hablar de la inflación en Macedonia, de si es mejor jugar con un 4-4-2 o 4-2-3-1 o de GH Vip… antes que mostrar algo de mí. No obstante, aquí estoy, frente a ti para explicarte porque me encanta estar detrás de la cámara.

Leer más

A los profes asistentes a los cursos de Bullying e Instagram: Gracias

ACTE, Helena Batlle, Escuela de verano, e-learnig

Hace algunas semanas ya anuncié que agosto es una época excepcional para que los profesores se sienten al pupitre. Pues bien, lo hicieron y ahora me toca ser la profe dando las notas. Alerta de spoiler: sin suspensos.

Para l@s nuev@s os pongo en antecedente, debido al éxito del año pasado, este año la escuela de verano de ACTE se ha hecho en dos convocatorias a primeros de julio y a finales de agosto. Leer más

,

Es un selfie ¿Sales guap@ o sales tu?

Helena Batlle. selfies, instagram

Los selfies… Cuando pongo el hashtag #selfie en el buscador de Instagram lo primero que sale es la foto que ves arriba. No os pongáis con el ñeñeñeñeñe “¿Qué pasa? ¿Qué no somos guap@s?” o “¿Piensas que no podemos ser naturales?” que lo tiros no van por ahí, deja esos gritos. Quizá elegí mal el titular, en una vida en la que la dicotomía está tan presente: ¿Eres de los Rolling o de los Beatles? ¿Del Madrid o del Barça? ¿Pronador o supinador? ¿IPhone o smartphone? ¿Netflix o HBO? ¿Cueces o enriqueces?… ya me has entendido. El tema que yo vengo a presentar es si eres partidari@s del postureo o de la cruda realidad. Leer más

En verano l@s profes… al pupitre

Ya está aquí el verano. Seguro que es la primera vez que leéis la frase (ironía on) y vuestra amiga Helena viene a recordaros que el verano es la época perfecta para…

  • Batir el récord de cañas en el chiringuito
  • Jugar a la ruleta rusa… con ensaladilla rusa de dudosa procedencia
  • Certificar el fracaso de la Operación Bikini
  • Poneros al día con Stranger Things o Paquita Salas

Todo eso es cierto, pero no es de lo que vengo a hablar. El verano es la mejor ocasión para que los profesores nos pongamos en la piel de nuestr@s sufrid@s alumn@s, y pasemos de la palestra al pupitre. Sé que no es la primera vez que os hablo de formación, pero es que el tema da para mucho.

El reciclaje no es opcional

Separar la basura está muy bien, pero me refiero a que a nuestro alrededor el mundo cambia día a día. Constantemente salen nuevas tecnologías, temario, opciones que podemos usar para dar clase. Ya me parece estar oyendoos:

  • ¡Que pereza!
  • ¡El verano es para descansar!
  • ¡Yo estoy en Julio en la playa y en Agosto en el pueblo!.
  • ¡No tengo tiempo! Estoy liad@ con mis hijos.

No hay peor paciente que el médico… ni peor alumno que el docente. En las escuelas de verano online como Acte, tenéis una amplia oferta de formación de calidad, tenéis una amplia oferta de horarios, tenéis la posibilidad de trabajar de forma telemática (desde el pueblo, la playa, Hawai o Bombay), lo único que no tenéis son más excusas para seguir procrastinando. Si nos os convencen estos argumentos os puedo chantajear con que muchos de estos cursos están reconocidos por el departamento de Educación y os pueden servir para darle un empujoncillo a vuestro currículum.

Helena Batlle formación online

La situación en Europa

En Europa la formación continua para docentes varía según los países a otros. En algunos estados como España, Portugal o Eslovenia la formación continuada es de obligado cumplimiento o si el profesor desea que sus condiciones mejoren. En otros países, como Austria sin este reciclaje es imposible ejercer.
En Finlandia, un país a la vanguardia en lo referente a sistema de educación, los docentes tienen X días para al año para formarse percibiendo su salario íntegro. Este periodo es un derecho, y una obligación.
Por tanto, cuando escuchamos lo importante que es la formación del profesorado, no hablamos de una corriente new age, sino que, a nivel mundial, los países con mejor sistema de educación apuestan firmemente por ella.
Puedo aseguraros que conocer nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y formas de llegar a l@s alumn@s cambia las cosas ¿A qué esperáis para comprobarlo?

,

La vida de los otros… a través de mi objetivo

Helena Batlle, Lisboa

¿Conocéis el cuadro de “Las Meninas”? Supongo que sí, sois gente ilustrada y la obra cumbre de Murillo no tiene secretos para vosotr@s… Si os lo habéis creído, por favor, id saliendo. Velázquez pintó este cuadro, que no tiene mejor ni peor trazo que otros, ni técnica, ni uso del color, ni de la perspectiva (aunque tiene su aquel) … Entonces ¿De dónde le viene la fama? Leer más

,

Enseñando (y aprendiendo) a fotografiar la naturaleza

Helena Batlle, fotografia de naturaleza, Jardin botanico de Montjuïchc

Hace algunas semanas, aprovechando el buen tiempo, tuve la oportunidad de impartir un curso en el Jardín botánico histórico de Montjuïc en el que, algunos de sus soci@s (y yo misma) disfrutamos de un día en el fotografiar la naturaleza, plantas y bichos compartieron protagonismo. Leer más

Viajar con el móvil

Helena Batlle, fotografía movil, Grecia, Atenas

Antes de nada, ya sé que hoy por hoy no vamos ni al baño sin el móvil con que con más motivo cuando viajamos a alguna parte, pero no voy por ahí. Antes de nada “aviso a navegantes” (visitantes del blog nuev@s o terriblemente despistad@s) este es el blog de una fotógrafa, con lo que ya te puedes imaginar por dónde van los tiros.

Estoy aquí para facilitaros un poquito la vida. Yo soy del tipo de personas que cuando hacen la maleta mete tres cámaras, siete objetivos, trece baterías… y cero o un calcetín. Pero se que hay poca gente como yo y, al normal de los mortales le basta con el teléfono. Leer más

Curso para profes Bullying: Creación de estrategias para la prevención, detección y gestión de crisis

Helena Batlle, curso bullyng para docentes

No creo que haga falta que te ponga la definición de Bullying que da la Wikipedia, si estás en este blog no es para leer que: Bullying es es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado… Esto es: paja paja paja paja y que vale para nada. Leer más