En verano l@s profes… al pupitre
Ya está aquí el verano. Seguro que es la primera vez que leéis la frase (ironía on) y vuestra amiga Helena viene a recordaros que el verano es la época perfecta para…
- Batir el récord de cañas en el chiringuito
- Jugar a la ruleta rusa… con ensaladilla rusa de dudosa procedencia
- Certificar el fracaso de la Operación Bikini
- Poneros al día con Stranger Things o Paquita Salas
Todo eso es cierto, pero no es de lo que vengo a hablar. El verano es la mejor ocasión para que los profesores nos pongamos en la piel de nuestr@s sufrid@s alumn@s, y pasemos de la palestra al pupitre. Sé que no es la primera vez que os hablo de formación, pero es que el tema da para mucho.
El reciclaje no es opcional
Separar la basura está muy bien, pero me refiero a que a nuestro alrededor el mundo cambia día a día. Constantemente salen nuevas tecnologías, temario, opciones que podemos usar para dar clase. Ya me parece estar oyendoos:
- ¡Que pereza!
- ¡El verano es para descansar!
- ¡Yo estoy en Julio en la playa y en Agosto en el pueblo!.
- ¡No tengo tiempo! Estoy liad@ con mis hijos.
No hay peor paciente que el médico… ni peor alumno que el docente. En las escuelas de verano online como Acte, tenéis una amplia oferta de formación de calidad, tenéis una amplia oferta de horarios, tenéis la posibilidad de trabajar de forma telemática (desde el pueblo, la playa, Hawai o Bombay), lo único que no tenéis son más excusas para seguir procrastinando. Si nos os convencen estos argumentos os puedo chantajear con que muchos de estos cursos están reconocidos por el departamento de Educación y os pueden servir para darle un empujoncillo a vuestro currículum.
La situación en Europa
En Europa la formación continua para docentes varía según los países a otros. En algunos estados como España, Portugal o Eslovenia la formación continuada es de obligado cumplimiento o si el profesor desea que sus condiciones mejoren. En otros países, como Austria sin este reciclaje es imposible ejercer.
En Finlandia, un país a la vanguardia en lo referente a sistema de educación, los docentes tienen X días para al año para formarse percibiendo su salario íntegro. Este periodo es un derecho, y una obligación.
Por tanto, cuando escuchamos lo importante que es la formación del profesorado, no hablamos de una corriente new age, sino que, a nivel mundial, los países con mejor sistema de educación apuestan firmemente por ella.
Puedo aseguraros que conocer nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y formas de llegar a l@s alumn@s cambia las cosas ¿A qué esperáis para comprobarlo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!