,

Es un selfie ¿Sales guap@ o sales tu?

Helena Batlle. selfies, instagram

Los selfies… Cuando pongo el hashtag #selfie en el buscador de Instagram lo primero que sale es la foto que ves arriba. No os pongáis con el ñeñeñeñeñe “¿Qué pasa? ¿Qué no somos guap@s?” o “¿Piensas que no podemos ser naturales?” que lo tiros no van por ahí, deja esos gritos. Quizá elegí mal el titular, en una vida en la que la dicotomía está tan presente: ¿Eres de los Rolling o de los Beatles? ¿Del Madrid o del Barça? ¿Pronador o supinador? ¿IPhone o smartphone? ¿Netflix o HBO? ¿Cueces o enriqueces?… ya me has entendido. El tema que yo vengo a presentar es si eres partidari@s del postureo o de la cruda realidad.

Helena Batlle, Selfies, camaraArriba el postureo

No nos engañemos, desde que abrimos el Instagram asumimos que buscamos alimentar el ego. Nos bebemos los likes y los comentarios hasta saciarnos… y nada nos sacia. Cuando nos hacemos un selfie “espontáneo” hay 157 (mil) intentos previos. Nada es tan duro como quedar natural, y una foto sincera no es sitio para la verdad.

Hay quien cuando el móvil en modo autofoto, tiene claro que no va a presentar lo que es, si no lo que quiere que sea. El selfie es un elemento potente para moldear la realidad como antes lo fueron los medios de comunicación, antes la palabra escrita, y antes… bueno, ya me has entendido.

Helena Batlle, stefiedies, antiselfieLlega el antiselfie

¿Conoces a Stephanie Leigh Rose? Es una pregunta retórica, l@s asidu@s de este blog estáis al corriente de todo y tod@s, pero para l@s nuev@s, déjame que haga una breve explicación. Es la creadora de unos selfies que ahondan en la imperfección, tumbada en el suelo, bocabajo como contrapunto a la falsa perfección.

Cada vez más gente, harta del estrés de “buscar el momento” opta por la calle del medio y afronta el selfie como una oportunidad de, rozando lo grotesco, ser el contrapunto. No hay que llegar a tanto, pero es evidente que hay gente que maquilla lo mínimo cuando se autofotografía, una declaración de intenciones que grita: “Estoy aquí y soy así”.

¿Y yo? ¿De qué equipo soy? Os estaba esperando, que list@s sois. Ya sabéis que a mi me gusta disparar sin que se sepa y este rol es incompatible con el selfie (me resulta imposible pillarme desprevenida). Así que entre Barça y Madrid… Soy del Bilbao, ¿Os vale? Bueno, también enriquezco…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *