,

Como hice una clase Photoshop sin ordenador

Clase de photoshop sin photoshop

Cuando haces de profesor y vas recorriendo aulas de diferentes escuelas y empresas a veces te llevas sorpresas como que no haya wifi, o el proyector no se pueda conectar a tu ordenador…y tienes que improvisar.

La experiencia me ha hecho que siempre tenga “pequeños planes B” listos en mi mochila o en mi mente por si acaso como por ejemplo llevar ejercicios de sobra en un pen drive o cables VGA y HDMI por si acaso.

Pero ayer fui a hacer una clase de Photoshop “on job” que superó todas mis expectativas y recursos y de plan B tuve que pasar a plan Z en cuestión de minutos.

Cuando no falla una cosa sino que fallan todas

En muchas empresas en las que trabajo la misma empresa se encarga de alquilar el material para que los alumnos puedan seguir la clase: Portátiles, instalación de software lectivo, libretas etc… El caso es que en casa de mi ultimo cliente la persona encargada se puso enferma y de baja y el tema de la formación quedó en la nebulosa.

Cuando llegué a la empresa teníamos sala, pero no había ordenadores para los alumnos, ni wi-fi para que yo me conectada al material que les había preparado.

Lo ideal hubiera sido anular la clase y retrasarla hasta que tuvieran el material, pero la dirección de la empresa y de la escuela que me contrataban no quisieron dado que era una formación subvencionada y los días de clase eran sagrados porque ya estaban aprobados por la famosa Fundación Tripartita o quien quiera que fuese que diera la subvención.

Esbozo para Photoshop

Activando el “Plan Z”

“Lo sentimos, tienes que dar clase igual. Haz lo que puedas”. Cuando tienes a 15 personas delante con cada de decepción / agobio porque las has sacado de sus puestos de trabajo “para nada” el reto se vuelve muuuy grande.

¿Qué hacer? Os hago una pequeña lista de tips a los que me agarré:

  1. Actitud positiva. Mi frase del día “Os acordáis que primero aprendisteis a sumar con lápiz y papel para luego pasar a la calculadora. Pues hoy haremos lo mismo con Photoshop”.
  2. Calcula el tiempo que tienes. Yo en mi caso tenia dos horas para explicar los conceptos básicos de Photoshop sin ordenador.
  3. Si se trata una empresa averigua las necesidades reales por las que se hace el curso. Photoshop es muy amplio y puede abarcar desde web hasta retoque editorial. Una manera en la que “consumí” tiempo fue para focalizar el curso es preguntarles que hacen con Photoshop y que “necesitan” aprender.
  4. Explica a tus alumnos qué para utilizar Photoshop o cualquier otro tipo de software, tienen que tener primero claro ciertos conceptos que son clásicos y que no necesitan de ordenador. Por ejemplo en el caso de Photoshop se inventaron con la pintura y se implementaron a la fotografía clásica. Conceptos como luces, sombras, volumen, formato, color se pueden desvirtualizar perfectamente.
  5. Es una buena ocasión para explicarles el concepto de preproducción. Es un concepto que sirve para todos los ámbitos y que está muy olvidado. Antes de sentarte delante de un software prepárate el material, piensa que quieres hacer y en qué orden. En nuestro caso hicimos una lista de:
    1. Que fotos vamos a retocar
    2. Que retoques se van a hacer
    3. Cuantos formatos de archivo se necesitan por foto
    4. Que se puede hacer con Photoshop y que tenemos que utilizar otras herramientas.

De esta manera se dieron cuenta que teniendo claro todo el proceso agilizaban la producción.

  • Si no tenemos ordenadores, quizás tenemos móviles. Visualizar ciertos conceptos en el móvil de tus alumnos puede ayudarles a entender.
  • Plantea la clase siempre haciendo referencia a lo que vendrá. En mi caso les recordaba a menudo que ese concepto en la siguiente sesión lo tenían que tener presente para ver como lo aplicarán mediante el software.

Clase de Photoshop off line con final feliz

Al final nos faltó tiempo ya que la gente se empezó a interesar y a preguntar sobre lo que haríamos la próxima sesión y yo jugué mucho al “si quieres usar Photoshop antes deberías saber…”.

El feedback de la clase fue muy positivo por parte de los alumnos aprendieron conceptos que normalmente se obvian en una clase standard de Photoshop y que nunca habían pensado en ello. Por parte de la empresa y de la escuela se limaron las tensiones al ver que al final “no fue tan grave”.

Esperemos que a la próxima sesión traigan todo el material. Por si acaso iré pensado algo para dejarlo en la recamara 😉.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *