Desconfínate aprendiendo para afrontar los retos del próximo curso

Coronavirus, escuela de verano

El sol aprieta y, coronavirus mediante, el curso escolar va tocando a su fin. Este atípico año ha traído consigo algunas cosas negativas: Pérdida de las clases presenciales, dificultad para evaluar los conocimientos… pero, ahora que no nos oye nadie ¿no tiene una extraña sensación de “síndrome de Estocolmo”? El stress laboral presencial ha bajado, pero echas de menos a esas 25 o 30 fieras y a veces le dices al gato que calle y este por la pizarra para no perder la costumbre. Compáralo con perseguir online a los alumnos para que entreguen los trabajos o la preocupación que genera no saber nada de tus pollitos que hace una semana que no se conecta y sus padres están “apagados o fuera de cobertura”.

No sabemos qué pasará el curso que viene, «the winter is coming» y no tenemos claro quién o cómo será el enemigo. Por eso este año, todos mis cursos están llenos de tips, recursos y trucos para que puedas impartir clases, confinado, desconfinado, a medio metro o desde casa.

Bullying, ese gas que se puede colar hasta en tu habitación

Pasan los días, los años y hay cosas que permanecen inalterables: el agua moja, el fuego quema y el/la abusón/a abusa. El acoso se parece al coronavirus: Hay gente que lo pasa y no le afecta, otros “enferman” lo pasan fatal pero luego remontan, otros quedan con secuelas y a algunos incluso llega a matarlos. Es una enfermedad social que evoluciona y se adapta. En el curso Bullying: Creación de estrategias para la prevención, detección y gestión de crisis como profe y como persona aprenderás a gestionar el antes el durante y el después de un proceso de acoso.

La fotografía documental, una gran herramienta para enseñar

En la época del selfie y las redes sociales basadas en la imagen, si no vas a poder con tu “enemigo”… ¿a qué sabes cómo sigue? ¿Piensas que la fotografía documental no te puede ayudar en el aula?

  • Motivación: Otro trabajo más, 50 páginas de Word, algún que otro esquema… lo de siempre. Y si pides lo de siempre, obtendrás lo de siempre. Enseña a tus alumn@s lo que la fotografía puede hacer por y para ell@s.
  • Usa sus mismas armas y su mismo lenguaje: “Tengo al niño todo el día con el Instagram”, esa frase podría haberla dicho cualquier madre o madre ¿Por qué pelearte contra él si puede trabajar para ti? En mi curso te enseñaré usos útiles de Instagram y otras apps para l@s alumn@s y para ti.
  • Aprovecha el material: Se olvidarán la mochila, los deberes, el boli o la cabeza… ¿pero el móvil? ¡Jamás! Si tienen el teléfono, tienen una cámara y tú, una oportunidad para conectar.

Si algo nos ha enseñado el confinamiento es que la tecnología puede ser un valioso aliado o un potente enemigo. Con la formación adecuada podrás elegir el bando correcto… ¿A qué esperas? 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *