Como me ha ayudado The Big Bang Theory en mis clases online
Quien haya tenido la suerte (o la desgracia) de enfrentarse a un grupo de alumnos sin piedad, me entenderá perfectamente: Haces lo que sea por captar su atención. Mis pollitos han tenido la oportunidad de verme hablando sobre Phoskitos, sobre Juego de Tronos, o sobre La Guerra de Las Galaxias (O Luke, tu luz ilumina mi camino). Hasta cuando descansas sacas ideas para montar una clase amena. Ahora detrás de una pantalla todo puede ser más difícil, o no… La serie que ha puesto la física de moda ha hecho mucho por los profesores, no solo acercando el concepto de “efecto doppler” si no a nivel comunicativo.
Enseña y entretiene
Como profesora, me gusta mantenerme en un modo beta constante, buscando de que me puedo servir para hacer llegar mi mensaje. The Big Bang Theory me daba valiosas lecciones de las que valerme como, por ejemplo:
- Reinventa los clásicos: Si uno puede innovar en un juego tan simple como “Piedra, papel, tijeras” con Lagarto Spock, o convertirse en un Youtuber de éxito hablando de un tema tan poco mainstream como las banderas, todo vale. En mi caso aprendí que puedo valerme de todo para que mi mensaje llegue y en el caso de mis alumn@s, disfrazar la lección de enseñanzas personales, batallitas para entendernos, es “ese poco de azúcar para darles la pastilla”.
- No des nada por sentado: Toda tu vida pensando que Indiana Jones era el superhéroe definitivo, y BBT te enseña que su aportación en “El Arca perdida” es nula. Que algo digan que funciona y es básico, ni lo hace básico ni funcionar. Encuentra tu ritmo, tu vehículo, tu método… si parece estúpido, pero funciona, no es tan estúpido.
- Las cosas claras: Si la convivencia en un piso o una relación amorosa deben plasmarse en un contrato, imagina una prueba, examen o similar. Las cosas claras y el chocolate espeso… como des a tus alumnos un “defecto de forma” al que agarrarse… estás perdid@. Recuerda: Un cuatro y medio siempre será un cuatro y medio.
- Defiende tu sitio, aunque sea detrás de la pantalla: No tiene que ser necesariamente un sofá perfectamente orientado, pero mantente firme y entiende que, aunque des clases a adultos, no eres un@ más.
Y una lección extra
Pero quizá la mayor enseñanza que puedes sacar de esta serie es una que podrías sacar de Mr Wonderful, persigue tus sueños y eso es algo que me gusta transmitir a mis pollitos. Si Leonard puede acabar con una chica como Penny (y Howard con una como Bernadette) o Sheldon ganar el premio Nobel…. Puedes lograr lo que te propongas, aunque no puedas salir de casa… de momento 😉.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!